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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) secuencia narrativa (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: secuencia narrativa


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt332 - : La secuencia discursiva es una unidad de meso nivel que explica cómo se organizan los textos empíricos no constituidos por un solo tipo de estructura (Van Dijk, 1980). Corresponden a unidades relativamente autónomas que articulan macroproposiones diversas. De allí que un texto se conciba como una integración lineal de diferentes y diversas secuencias. En el caso de la secuencia narrativa, lo que la distingue de una simple sucesión de hechos es la presencia de una intriga o conflicto que modifica una situación inicial y que gatilla la acción de los personajes (Bronckart, 2004 ). Si bien existen varias propuestas que explican cómo se organiza una secuencia narrativa, en este estudio se ha utilizado la teoría de Adam (1992, 1999) que propone un esquema quinario: ([27]Tabla 1)

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt332 - : A continuación, se presentan las tablas con los resultados de los análisis para determinar el rol de los paquetes clausulares dentro de la secuencia narrativa:

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt332 - : A continuación, se presentan las relaciones anisomórficas entre los paquetes clausulares y la secuencia narrativa manifestada en la muestra analizada:

4
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt332 - : Considerar para este estudio la secuencia narrativa propuesta por Adam (1992, 1999) ha permitido revisar la segmentación realizada en función de los paquetes clausulares. Esta revisión podría influir en los índices de complejidad sintáctica, pues lo que Adam llama una macroproposición puede equivaler o no a un PC. Se pudo establecer que los sujetos, independiente de la edad, manifiestan un manejo de las fases fundamentales de la secuencia narrativa: Complicación y Situación final . A medida que avanzan en edad, incorporan las otras fases: Situación inicial, Nuevo elemento modificador y Reacción a la complicación.

5
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt332 - : El rol del primer PC varía según la edad, los estudiantes de Kínder (probablemente menos expuestos por edad y contexto a narraciones literarias) usan este PC para introducir el conflicto, mientras que, a partir de 3° básico en adelante, se constata que es usado como presentación de la situación inicial, pero generalmente coincidiendo también con otra proposición narrativa. Sólo los estudiantes de IV° Medio evidenciaron la correspondencia del uso del primer paquete clausular con la PN1. De las tres fases de la secuencia narrativa propuesta por Adam (1992, 1999), la que presenta menor manejo es la PN3 (reacción a la complicación ). Esto puede deberse no solo a su complejidad propia dentro de la narración (dada por su posición) y su menor valor para el funcionamiento de la narración, sino también a la brevedad que fue presentada en el texto original de la tarea. Generalmente, aparece incluida con otra proposición, pero no sola como paquete clausular. Se constata una mayor extensión en el desar

6
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt496 - : ciones propias del capitalismo. El derrotero de los personajes secundarios de este cuento es amargo: a pesar del brote enérgico de la música grindcore en su pueblo, en tanto polisistema capaz de otorgarles un desenvolvimiento alternativo al del resto de los habitantes, los personajes acabarán siendo absorbidos por aparatos ideológicos, institucionales, como la universidad y el matrimonio, que los hacen despegarse de la visión de sus años de adolescencia. El segundo caso, el del narrador heterodiegético, se deriva del primero, y lo comentado por él mismo al final de esta secuencia narrativa es elocuente: “Yo me fui del pueblo y luego volví para quedarme . Supe que nunca iba a poder salir de ahí” (23); “desde el patio miré los cerros que eran nuestro cerco” (25).

7
paper CO_Lenguajetxt143 - : En este artículo presento una propuesta teórico-metodológica que me permitió analizar cómo se construye, discursivamente, el Estado colombiano como un Estado criminal en una secuencia narrativa, extraída del capítulo: “Más allá de los fusiles: garrotes y machetes . Masacre del 21 de febrero de 2005” del libro del padre Javier Giraldo Moreno titulado: Fusil o Toga Toga y Fusil. El Estado contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (2010). Así mismo, me posibilitó indagar -en este subcorpus- el dispositivo enunciativo y las diferentes estrategias de las que se vale el padre Giraldo, en los niveles del texto, del género, del discurso y la práctica social para otorgarle verosimilitud a la mencionada tesis y credibilidad a las voces que la sustentan.

8
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt6 - : ^13Aunque los límites entre la función de relatar y ejemplificar son difusos y, en general, pueden superponerse, se ha considerado como función de ejemplificar, cuando “la cita forma parte de una secuencia narrativa y sirve para ilustrar una circunstancia” (^[159]Gallucci y Vargas, 2015: 80 ).

9
paper corpusLogostxt52 - : En la secuencia narrativa de la conversación de (8), imaginate se combina con pues, al inicio de intervención reactiva, para darle una mayor fuerza expresiva al comentario que H le hace a M de cómo le fue con el odontólogo:

10
paper corpusLogostxt121 - : Secuencia narrativa: en el género reclamo es posible evidenciar una primera secuencia narrativa inscrita, en la que el hablante presenta una serie de hechos y sucesos con el fin de contextualizar u orientar, y exponer una vivencia o experiencia asociada a la contratación de un servicio o adquisición de un bien . Hacia el final de la secuencia, se evidencia una inscripción de modalidad axiológica valorativa en la que a través de una evaluación altamente subjetiva se presenta un juicio negativo sobre los hechos ocurridos. Esta evaluación se retomará luego en la secuencia argumentativa, pues se constituirá como una tesis que el hablante busca defender. En los extractos de los reclamos (3) y (4) se presentan ejemplos de la secuencia descrita. Se presentan individuos, entidades y lugares involucrados en la situación problemática, como una especie de situación inicial que contextualiza el marco situacional en el que se inscribe el reclamo o, lo que se denomina orientación. Cabe señalar que en

11
paper corpusRLAtxt68 - : Como ha indicado el lingüista italiano, hay cierta restricción a la aparición de secuencias de progresivo o progresivo coordinados, lo que podría explicar el carácter dudoso de la secuencia. Obsérvese que, en otro contexto, estar + gerundio puede formar parte de una secuencia narrativa sin objeción alguna:

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paper corpusRLAtxt68 - : ^[81]28 Una secuencia narrativa es una secuencia constituida, a lo menos, por dos cláusulas temporalmente ordenadas cuyo orden formal replica el orden en que se suceden los eventos en el mundo narrado (Reinhart 1984 ). Existe una fuerte asociación entre el perfectivo y la marcación de eventos en una secuencia narrativa, el así llamado primer plano narrativo' (Hopper y Thompson, 1980; Reinhart, 1984).

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paper corpusSignostxt154 - : En segundo término, es frecuente que las narraciones incluyan otros tipos de ‘evaluación’, que el enunciador suele utilizar para señalar la pertinencia del relato en el marco de un entorno discursivo mayor, sobre todo tratándose de textos conversacionales. Estas evaluaciones suelen encontrarse en los fragmentos iniciales y finales de la secuencia narrativa ([54]Silva Corvalán, 1987) y pueden definirse de la siguiente manera:

14
paper corpusSignostxt140 - : El fragmento (5) presenta una secuencia narrativa típica que sitúa un evento en un momento determinado, apoyándose para ello en los tiempos verbales en el pasado (pretérito indefinido: trataron y pretérito imperfecto: atravesaba ) y en una circunstancia temporal (en el decenio de 1930). Además, se personaliza la acción con un agente (muchos gobiernos). Este texto se ubica en el capítulo IV del manual en su sección "Origen e Historia".

15
paper corpusSignostxt46 - : [36]Adam (1987) recoge el mismo esquema de van Dijk y configura la secuencia narrativa de la siguiente manera:

16
paper corpusSignostxt318 - : De esta forma, la narración es considerada como un texto que expresa una serie de eventos que ocurren en el tiempo, pero donde, a su vez, se percibe de manera subyacente una relación causal o temática. Labov y Waletzky (1967) y Labov (1972), distinguen dos tipos de relatos: los ‘relatos mínimos´, compuestos de –al menos– dos cláusulas narrativas en pasado y los ‘relatos completos´. Dichos autores plantean que una narración de experiencias personales plenamente formada exhibe seis rasgos estructurales bien definidos, cada uno con una posición característica en la narración. A continuación se describen los seis rasgos estructurales de una secuencia narrativa plenamente constituida:

Evaluando al candidato secuencia narrativa:


2) texto: 5 (*)
3) adam: 5
4) narración: 4 (*)
7) presentan: 4
8) inicial: 4
11) paquetes: 3
12) hechos: 3
13) continuación: 3
16) fases: 3
17) eventos: 3 (*)

secuencia narrativa
Lengua: spa
Frec: 60
Docs: 32
Nombre propio: / 60 = 0%
Coocurrencias con glosario: 3
Puntaje: 3.901 = (3 + (1+5.24792751344359) / (1+5.93073733756289)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
secuencia narrativa
: Según ^[60]Jouve (2006, p. 47), este modelo, que da cuenta de la secuencia narrativa elemental de los cuentos, sirvió de manera muy eficaz para establecer la lógica profunda que subyace a la intriga de todo relato, y agrega que el relato se define como el paso de un estado a otro.